Abordaje nutricional de la Disfagia en el adulto

 

 Bienvenidas y bienvenidos a este nuevo curso online dirigido a profesionales y estudiantes de Nutrición y Dietética.

II versión: 1 al 21 de Julio de 2021. Cupos disponibles

Fundamentación:

La disfagia se define como la alteración en el transporte del bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago. Las personas que padecen disfagia pueden tener alterada la seguridad y/o la eficacia de la deglución, donde la alteración de la primera puede generar patologías respiratorias, mientras que la segunda la incapacidad para alimentarse e hidratarse de manera óptima, lo que aumenta el riesgo de malnutrición y determina la calidad de vida.

El tratamiento fonoaudiológico de la disfagia se realiza con un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de Medicina, Fonoaudiología, Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Nutrición, TENS, Asistentes Sociales, entre otros.

Para las y los Nutricionistas Clínicos, es sumamente importante conocer sobre esta patología que es común dentro del ámbito de salud, adquiriendo un lenguaje en común con el equipo profesional. La capacitación permite manejar de forma óptima las herramientas dietoterapéuticas necesarias para las personas con disfagia,  comprendiendo el fundamento de las modificaciones de la alimentación para que ésta sea segura y eficaz, evitando complicaciones.

Por otra parte, estudiar cómo las características de los alimentos influyen en las alteraciones de la deglución nos permite dar indicaciones nutricionales más claras y abordar los objetivos nutricionales de forma específica.

Este curso está dictado por Nutricionistas, Fonoaudiólogos y Terapeuta Ocupacional con experiencia clínica en el tratamiento de personas con disfagia. De este modo, como Nutricionista podrá adquirir los conocimientos básicos desde otras especialidades y desde la experiencia práctica dietoterapéutica, considerando elementos claves desde el punto de vista nutricional que podrían tener un alto impacto dentro de su intervención como profesional en usuarios con disfagia.

Click para ampliar afiche

Objetivos Generales

  • Conocer generalidades sobre la disfagia en personas adultas
  • Adquirir conocimientos teórico-prácticos de dietoterapia durante el tratamiento de la disfagia

Dirigido a:

Nutricionistas, Dietistas, estudiantes de 5º año de Nutrición y Dietética.

Metodología:

Curso 100% e-learning compuesto por video-clases y video-talleres en la plataforma online de Salvaunavida Chile. Ingreso a la plataforma en horario libre durante el periodo del curso.

Se realizará una evaluación final que estará disponible para responder la última semana del curso. Cada participante puede revisar las video-clases desde su computador o Smartphone las veces que desee durante el periodo del curso.

Expositores:

  • Dominique Rodríguez Maziere: Nutricionista Universidad de Buenos aires. Nutricionista clínica en Hospital privado de Bs. Aires. Nutricionista Corporación ELA. Educación en Diabetes en Communityhealth, Chicago. Pasantía en soporte nutricional en patologías gastrointestinales en Hospital de la Universidad de Virginia, Charlottesville. Pasantía en hospital Presence Saint Joseph, Chicago. Nutrición en el Adulto Mayor, Universidad del Desarrollo.

 

  • Marcela Masihy Prieto:  Nutricionista de la Universidad Andrés Bello. Nutricionista clínica del Hospital San Juan de Dios 8 años. Trabajo multidisciplinario con Fonoaudiólogos del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del mismo hospital. Docente Nutrición y dietética Universidad Santo Tomas de Talca. Nutricionista Corporación ELA Chile. Diplomado en docencia en educación superior. Diplomado en fisiología del ejercicio. Magíster en Nutrición y Metabolismo humano de la Universidad de Barcelona y Universidad Rovira i Virgili.

 

  • Natalie Ballentine Corbalán: Advanced Masters of Science in Deglutology de la KU University of Leuven, Bélgica. Fonoaudióloga clínica del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital San Juan de Dios, desempeñándose en la Unidad de Geriatría Agudos y Cuidados de fin de vida. Diplomada en abordaje gerontológico en demencias PUC. Docente invitada de la Universidad Mayor.        

 

  • Felipe Rosales Lillo:Coordinador del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, y miembro del Comité Ético Científico del Hospital San Juan de Dios. Master in Clinical and Health Research (Becas Chile Reino Unido – University of Southampton), Máster en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud, y Diplomados en: ética de la investigación, gestión de instituciones de salud, infecciones asociadas a la atención de salud, y habilitación vocal. Experiencia clínica en UPC del Hospital San Juan de Dios en atención de pacientes con disfagia. Investigador independiente. Experiencia previa docente de pregrado, internados clínicos y tesis profesionales. Actualmente experiencia en tesis de magíster de la Universidad Nacional Andrés Bello; y tesis de pregrado y docente de la Universidad del Desarrollo.

 

  • TO. Nelson Santis Salinas: Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile, Magíster en Neurrorrehabilitación de la Universidad Andrés Bello. Terapeuta Ocupacional clínico de la Clínica Alemana de Santiago, experiencia previa como clínico en Unidad de Neurología Agudos del Hospital San Juan de Dios, Docente adjunto de la Universidad Autónoma de Chile y Universidad SEK.

 

Directora del curso:

  • Nta. Marcela Masihy Prieto

 

Evaluación:

  • Curso Julio 2021: Se realiza una evaluación final disponible desde el 17 hasta el 21 de Julio (cierre a las 23:59 horas). Usted elige la fecha y hora para rendir las evaluaciones dentro del periodo indicado.
  • La nota mínima de aprobación es de 5.0 (60%)
  • En caso de obtener nota inferior a 5.0, se emite diploma de participación.
  • Quienes no completen el curso (deben tener un porcentaje mínimo de visualización de contenidos de 75%) o no rindan los test no tienen certificación.
  • El diploma acredita cantidad de 21 horas pedagógicas del curso junto a la nota de aprobación.
  • No se amplía el plazo de desarrollo del curso.
  • Diploma se envía dentro de los 5 días hábiles de concluido el curso en formato digital al email registrado en la inscripción (sólo se entrega diploma a quienes completen el curso y rindan las evaluaciones).

 

Temario del Curso

1.     Fisiología de la deglución
2.     Fisiopatología de la deglución
3.     Categorización de la disfagia
4.     Evaluación clínica de la deglución
5.     Evaluación instrumental de la deglución
6.     Generalidades de la rehabilitación fonoaudiológica de la disfagia
7.     Ayudas técnicas y adaptaciones para el manejo de pacientes con disfagia
8.     Importancia de la higiene oral en el paciente con disfagia
9.     Modificaciones alimentarias de seguridad en la disfagia
10.  Desafíos nutricionales en el tratamiento de la disfagia
11.  Espesantes artesanales y comerciales
12.  Gastronomía en el tratamiento de la disfagia
13.  Experiencia postprandial asociada a la disfagia
14.  Caso clínico Integrado (Fonoaudiología/Nutrición)
15. Productos Fresenius Kabi

Curso patrocinado por Fresenius Kabi:

Inversión

  • “Por favor no realice pagos sin antes solicitar su formulario de inscripción y verificación de cupos disponibles” contacto@salvaunavida.cl
  • *Promociones no acumulables
  • Profesionales: $60.000  (Promoción pagos en Chile 2 personas: 1 pago de $100.000)
  • Estudiantes 5º año Nutrición: $45.000 (Promoción pagos en Chile 2 personas: 1 pago de $70.000)
  • Extranjeros:  USD 100  (100 Dólares estadounidenses vía Western Union) solicita los datos de pago a contacto@salvaunavida.cl

 

Formas de pago

Antes de realizar el pago debe solicitar su formulario de inscripción  a contacto@salvaunavida.cl

  • Depósito, transferencia:

Cuenta corriente del Banco de Chile: 220 10707-06

Nombre: Salvaunavida SpA        Rut: 76.324.601-9

  • o hasta en 6 cuotas con tarjetas de crédito vía webpay.cl)

*La inscripción en el curso implica la aceptación de los términos y condiciones publicados en www.salvaunavida.cl

  • Extranjeros deben solicitar datos de pago vía email.

Certificación

  • Certifica Centro de Capacitación y Perfeccionamiento en Salud Salvaunavida SpA. Organismo técnico de capacitación acreditado por Sence (Resolución Exenta: 4620) y reconocido por Sercotec del Gobierno de Chile. Los diplomas tienen validez para entidades públicas y privadas.

Algunos comentarios de versiones anteriores

Certificaciones de Salvaunavida Chile:

  • Acreditado en Servicio Nacional de Capacitación y Empleo  (SENCE. Resolución Exenta: 4620)
  • Reconocido por SERCOTEC, ganador de Capital Semilla Empresas.
  • Proveedor oficial del Estado de Chile, Mercado Público, Chileproveedores y  CHILECOMPRA.
  • Miembro de Cámara de Comercio de Santiago.
  • Sistema de Gestión de Calidad (Normas NCh 2728:2015) Acreditado por ASR Certificaciones.